Belote

Reglas Belote

Tutorial del juego Instalar Adobe Flash Player

Introducción a la Belote

La Belote es un juego de cartas francés de principios del siglo XX, basado en un juego Holandés, que se juega sólo con 32 cartas de la baraja francesa. Actualmente la Belote se juega por todo el mundo en sus diferentes modalidades en partidas de 2 y 3 jugadores o por parejas.

El tipo de juego es similar al tute, la brisca o el guiñote.

Objetivo del juego

El objetivo de la Belote es conseguir los puntos necesarios para ganar la partida antes que tus contrincantes.

Valor de las cartas

El valor de las cartas depende de si su palo es de triunfo o no.

Valor normal
Cartas 1 (As) 10 Rey Dama Valet 9, 8, 7
Puntos +11 +10 +4 +3 +2 0
Valor triunfo
Cartas Valet 9 1 (As) 10 Rey Dama 8, 7
Puntos +20 +14 +11 +10 +4 +3 0

Cómo jugar a la Belote Clásica

Al principio de la partida se decide por sorteo automático el jugador que es mano, es decir, el que empieza a jugar. En la siguiente ronda (si la hay) empezaría el jugador situado a la izquierda del actual.

Reparto de cartas y palo de triunfo

Se reparten 5 cartas a cada jugador y se coloca una boca arriba en el centro de la mesa. En esta fase, cada jugador en su turno puede tomar dicha carta o pasar.

  • Si 'toma' la carta, ésta pasa a su mano y su palo se considerará como palo de triunfo.
  • Si todos los jugadores pasan, se realiza una 2ª vuelta en la que se podrá elegir cualquiera de los 4 palos.
  • Si vuelven a pasar todos los jugadores, se reparte de nuevo.

Tras decidir el palo de triunfo, se reparten el resto de cartas hasta que todos los jugadores tengan 8.

Contrato
El equipo que ha tomado el triunfo tiene la obligación de obtener más puntos que el equipo rival. De no ser así, todos los puntos ganados en esa ronda pasarán al equipo contrario.

Desarrollo de la partida

Empieza el jugador que va de mano jugando cualquiera de sus cartas. Los demás deben tirar una de las suyas en base a la primera. Al grupo de cartas que se juegan en una mano se le llama baza.

Si se juega una carta de triunfo, el siguiente jugador debe lanzar...

  1. ...una carta de triunfo de mayor valor.
  2. ...cualquier otra carta de triunfo.
  3. ...cualquier otra carta.

Si la carta no es de triunfo, el siguiente jugador debe lanzar...

  1. ...una carta del palo de inicio.
  2. ...una carta de triunfo mayor que cualquier otra que haya en la mesa.
  3. ...cualquier otra carta.

Los jugadores de un mismo equipo no están obligados a fallar una baza que su compañero vaya ganando.

Gana la baza el jugador que haya colocado al triunfo de valor más alto o si no hay triunfos la carta del palo de inicio (la primera que se ha tirado) de valor más alto.

Este jugador recoge la baza, es decir, las cartas que han tirado el resto de jugadores en esa mano, y las guarda hasta el final de la ronda.

El jugador que gana la baza empieza tirando en la siguiente mano.

Jugadas especiales

Anuncios

En la primera baza se pueden anunciar las combinaciones de cartas que posee cada jugador durante su turno, y ganar puntos extra. Únicamente se sumará los puntos del equipo con la combinación más alta. Los anuncios son automáticos.

Anuncios
Anuncio Descripción Puntos
Brelán (1) 4 valets. 200
Brelán (2) 4 nueves. 150
Brelán (3) 4 dieces, 4 reinas, 4 reyes o 4 ases. 100
Quinta Escalera de 5 cartas del mismo palo. 100
Cuarta Escalera de 4 cartas del mismo palo. 50
Tercia Escalera de 3 cartas del mismo palo. 20
Belote
El jugador debe tener el Rey y la Dama de triunfo para jugarlos durante dos bazas, anunciando primero Belote y después Rebelote. Su valor es de 20 puntos adicionales.
Diez de últimas
El equipo que gane la última baza de la mano se lleva 10 puntos adicionales.
Capote
El equipo que gane todas las bazas de una mano se llevará 90 puntos más 10 por ganar la última baza (diez de últimas) lo que hace un total de 100 puntos.

Final de ronda y recuento de puntos

La ronda finaliza cuando los jugadores se quedan sin cartas.

  • Si el equipo que tomó el triunfo consigue más puntos que el rival, sumará los puntos de las bazas y los puntos extras conseguidos.
  • Si el equipo que tomó el triunfo consigue menos puntos que el rival, sólo sumará los puntos adicionales obtenidos. Así, el equipo rival sumará 162 puntos y los puntos de cantar Belote y Rebelote.

En el caso de que los 2 equipos empaten, el equipo que tomó el triunfo se queda sin anotar sus puntos ya que se los llevará el equipo que gane la siguiente mano, lo que se denomina litigio.

El juego continúa mientras ningún jugador o pareja haya alcanzado la puntuación para ganar.

Coinché

La principal variación respecto a la Belote clásica es que desde un principio se nos da la oportunidad de escoger cualquier palo de triunfo.

El primer paso es repartir 8 cartas a cada jugador para después cada uno de ellos optar por anunciar un palo de triunfo o pasar.

Los jugadores en su turno pueden elegir un contrato con un valor de 80 a 160 (de 10 en 10) pudiendo optar por Capote (250 puntos).

El resto de jugadores pueden cambiar el contrato aumentando el valor.

  • Sin triunfo, contrato en el que ningún palo es triunfo.

    Valor normal
    Cartas 1 (As) 10 Rey Dama Valet 9, 8, 7
    Puntos +19 +10 +4 +3 +2 0
  • Todo triunfo, la carta de inicio de cada baza marca el palo de triunfo.

    Valor de las cartas
    Cartas Valet 9 1 (As) 10 Rey Dama 8, 7
    Puntos +13 +9 +7 +5 +3 +1 0
  • Contra y re-contra también están disponibles. Una vez se anuncia la contra ya no puedes cambiar el valor de la partida.
    • Una vez anunciado un contrato, el equipo rival puede hacer una Contra si piensa que el equipo anunciante no va a cumplir su contrato. Si ganan la mano sus puntos se multiplicarían por 2.
    • Tras anunciarse la contra, el equipo que anunció el contrato tiene la opción de la Re-contra, confirmando el cumplimiento del contrato multiplicando los puntos por 4.

Esta modalidad permite anuncios.

Controles de juego

Pulsa sobre una carta para ponerla en juego.

Pulsa el botón de información i, para ver durante la partida el valor de las cartas.

¿Por qué hay robots jugando? ¿Para qué sirven?

Robot

En algunos juegos, cuando un jugador pierde la conexión durante la partida, un robot lo sustituye hasta que vuelve a entrar. El jugador tiene un margen de unos minutos para regresar a la partida y continuar jugando.

Finalizar la partida de forma amistosa (anular partida)

Algunos juegos tienen la opción de finalizar la partida de forma amistosa. Si esto sucede, la partida se anula. Es decir, los jugadores no suman ni restan puntos, y esa partida no cuenta en la clasificación ni en las estadísticas. Además, las fichas apostadas son devueltas a cada jugador (excepto si han sido penalizados por abandono).

Para anular una partida, uno de los jugadores debe pulsar el siguiente botón . Todos los jugadores deben estar de acuerdo en que la partida finalice, de lo contrario la partida continuará.

El robot no se tiene en cuenta en las votaciones para finalizar una partida de forma amistosa.

Opciones de mesa

Las opciones de mesa son elegidas por el jefe de mesa (el primer jugador que se ha sentado en la mesa y que tiene una estrella estrella junto a su avatar).

Para ver o cambiar las opciones de mesa pulsa el siguiente botón opciones . Las opciones de mesa se pueden cambiar antes de empezar la partida o entre partida y partida. Si el icono cambia a rojo, indica que el jefe de mesa ha cambiado alguna de las opciones.

Tiempo por turno
Indica el tiempo que tiene el jugador para tirar en su turno. Si el tiempo concluye, el juego realizará la jugada por él. Véase también: Juego en modo automático
Competir por puntos y fichas.
Permite jugar partidas competitivas. Desactiva esta opción para practicar (no ganarás puntos ni fichas, no conseguirás logros y no subirás de nivel).
Apuesta por partida:
Indica la cantidad de fichas de juego que apostarás en la partida. El ganador de la partida se lleva el bote. Véase también: ¿Qué son las fichas de juego? ¿Cómo las consigo?
Mesa privada.
Si esta opción está activa, sólo podrán sentarse jugadores que hayas invitado o amigos. Véase también: Cómo invitar a otros jugadores a jugar en tu mesa.
Permitir público.
Otras personas podrán entrar en la mesa para ver la partida y chatear. Véase también: Público durante las partidas
Modalidad
Belote Clásica con anuncios, Belote Clásica sin anuncios, Coinché
Puntos por partida (301, 501, 1000)
Determina el final de la partida. El jugador o pareja que consiga el total de puntos, gana la partida.

Clasificación por puntos

Para participar en la clasificación de este juego es necesario estar registrado y disponer de suficientes fichas para cubrir las apuestas.

Para ganar puntos, las partidas han de ser competitivas (indicado con un guante de boxeo o unas espadas). No se puntúa si 2 jugadores de la mesa comparten la misma IP.

Si en una mesa se están apostando fichas de juego, necesitarás disponer de suficientes fichas para cubrir la apuesta. El ganador de la partida consigue los puntos XP y las fichas apostadas (la banca percibe un 10% del bote).

Los puntos de experiencia (XP) ganados dependen del número de jugadores y se calcula 10×número de jugadores.

  • 2 jugadores: 20 puntos
  • 3 jugadores: 30 puntos
  • Por parejas: 20 puntos para cada uno

Los jugadores que pierden una partida, suman 5 puntos. Si finaliza la partida de forma amistosa, cada jugador recupera las fichas apostadas.

Jugar a la Belote

¿Te vas?

Queremos mejorar tu experiencia en el juego, pero para ello es necesario que crees una cuenta y puedas tener tu propio perfil, tu avatar, tus amigos, tus puntos...¿De verdad te lo vas a perder?

Crea una nueva cuenta