Cinquillo

Reglas del Cinquillo

Objetivo del juego

El cinquillo es un juego de cartas de baraja española (40 cartas), en el que pueden jugar de 2 a 4 jugadores.

El objetivo del juego es conseguir cierta puntuación antes que los contrarios. Se puntúa cada vez que se gana una ronda.

Hay 2 modalidades de juego, cinquillo y cinquillo cabrón. La forma de ganar una ronda depende de la modalidad de juego que se ha elegido.

Reparto de cartas

Originalmente el cinquillo es un juego para 4 personas, aunque hemos incorporado la posibilidad de jugar con 2 y 3 jugadores. El reparto de cartas dependerá del número de jugadores:

2 jugadores (sólo cinquillo normal)
Es posible elegir el número de cartas que se reparten en las opciones de mesa, a elegir de 10 a 15 cartas. El resto de cartas se quedarán en el mazo boca abajo para robar.
3 jugadores
Se reparten todas las cartas. Por sorteo, un jugador recibe 14 cartas y el resto de jugadores recibe 13. En las siguientes rondas, tendrá 14 cartas el jugador situado a la derecha del anterior.
4 jugadores
Se reparten todas las cartas, 10 por jugador.

Cinquillo (original)

En la primera ronda siempre empieza el jugador que tiene el 5 de oros.

Las cartas sobre el tapete se agrupan por palos (oros, copas, espadas y bastos).

Cinquillo

En su turno el jugador debe:

  • Tirar una carta del mismo palo siguiendo la escalera más alta o más baja que las cartas que hay sobre la mesa. (por ejemplo, 5, 6, 7, Sota...)
  • Tirar un “5” de otro palo.
  • Pasar el turno en caso de que no pueda tirar. Si hay mazo también debe robar una carta (sólo 2 jugadores).

En las siguientes rondas, empezará el jugador situado a la derecha del que empezó la ronda anterior. Está obligado a salir con un “5” de cualquier palo. En caso de que no poder tirar, pasará el turno.

Recuento de puntos

Gana la ronda, el primer jugador que se queda sin cartas. El jugador que gana la ronda consigue 5 puntos más un punto por cada carta que no ha tirado sus contrincantes.

Cinquillo cabrón

Esta modalidad es similar a la anterior, salvo que no es necesario que las cartas sean consecutivas. El jugador puede tirar cualquier carta superior o inferior del mismo palo. Si es un carta más alta, bloqueará cualquier otra hasta el 5. Igual que si es una carta más baja.

Ejemplo: Si hay un “5” de copas en la mesa y un jugador pone la Sota de copas, ya no será posible poner ni el “6” ni el “7” de copas.

Las cartas que ya no son posible tirar, se muestran en rojo (tanto las tuyas, como las de los contrarios).

cinquillo

Gana la ronda el que tenga menos cartas (o ninguna) cuando ya nadie pueda tirar.

Recuento de puntos

El jugador que gana la ronda suma tanto puntos como cartas les haya quedado a sus oponentes. En caso de empate, los puntos se reparten entre los ganadores.

Ejemplo: Al finalizar la ronda, los jugadores tienen 1, 3, 4 y 6 cartas. Gana 13 puntos el primer jugador.

En caso de que varios jugadores lleguen al límite de puntos a la vez, gana el jugador que más puntos tenga. Si varios jugadores tienen la misma puntuación máxima, se considera partida empatada.

Controles

Pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre una carta para ponerla en juego.

Opciones de mesa

Tiempo por turno
Indica el tiempo que tiene el jugador para tirar en su turno. Si el tiempo concluye, el juego realizará la jugada por él. Véase también: Juego en modo automático
Cinquillo cabrón
Activa la modalidad de juego descrita anteriormente.
Límite de puntos
Determina el límite de puntos para finalizar el juego.
Cartas repartidas (2 jugadores)
Elige el número de cartas que se repartirán cuando juegan sólo 2 jugadores. El resto de cartas se quedarán en el mazo.

Clasificación por puntos

Para participar en la clasificación de este juego es necesario estar registrado y disponer de suficientes fichas para cubrir las apuestas.

Para ganar puntos, las partidas han de ser competitivas (indicado con un guante de boxeo o unas espadas). No se puntúa si 2 jugadores de la mesa comparten la misma IP.

Los puntos de experiencia (XP) ganados dependen del número de jugadores y se calcula 10×número de jugadores.

  • 2 jugadores: 20 puntos XP
  • 3 jugadores: 30 puntos XP
  • 4 jugadores: 40 puntos XP

Los jugadores que pierden una partida, se les restan 10 puntos. Los jugadores que abandonan una partida, pierden 20 puntos si el resto de jugadores lo penalizan.

Jugar al Cinquillo

¿Te vas?

Queremos mejorar tu experiencia en el juego, pero para ello es necesario que crees una cuenta y puedas tener tu propio perfil, tu avatar, tus amigos, tus puntos...¿De verdad te lo vas a perder?

Crea una nueva cuenta