Damas

Reglas de las Damas

Objetivo del juego

El juego de las damas consta de 24 peones divididos en 12 blancos y 12 negros y un tablero de 64 casillas (8×8) coloreadas alternativamente blancas y negras.

La finalidad del juego es la captura o bloqueo de todas las piezas contrarias, de forma que no les sea posible realizar movimiento.

Cómo jugar a las damas

Cada jugador controla las piezas de un color situadas al comienzo a cada lado del tablero. Empieza el juego las blancas.

Los movimientos se hacen alternativamente, uno por jugador, en diagonal, una sola casilla y en sentido de avance, o sea, hacia el campo del oponente.

Si un jugador consigue llevar una de sus fichas al lado contrario del tablero cambiará dicho peón por una dama o reina (dos fichas del mismo color una encima de otra).

La dama o reina se mueve también en diagonal, pero puede hacerlo hacia delante y hacia atrás. Según las opciones de mesa puede avanzar una casilla como el peón o recorrer cualquier número de casillas mientras estén libres. Nunca podrá saltar por encima de sus propias piezas o dos piezas contiguas.

Capturar fichas del contrario

Una pieza puede capturar otra si puede saltar por encima de ella siempre en dirección de ataque y en diagonal y caer en la casilla inmediatamente detrás de aquella.

Además, las damas pueden capturar en cualquier dirección. Si pueden mover más de una casilla (véanse las opciones de mesa), pueden capturar cualquier ficha que esté en la misma diagonal siempre y cuando se cumplan las reglas anteriores.

La captura es obligatoria. Si una o más piezas están en situación de realizar capturas, será obligatorio realizar tal captura, no pudiendo optar por mover otra pieza.

Una vez realizada una captura, tanto un peón como una dama deben volver a capturar si es posible según las reglas anteriores y en el mismo turno del jugador, y así sucesivamente.

Cuando dos o más piezas están en disposición de capturar, se rigen por la ley de cantidad y calidad:

  • Ley de la Cantidad: es obligatorio capturar al mayor número posible de piezas.
  • Ley de la Calidad: a igual número de piezas a capturar, es obligatorio capturar a las de mayor calidad, dama antes que peón.

Final de la partida

Finaliza la partida cuando un jugador abandona, se queda sin fichas o estas no tienen posibilidad de movimiento (bloqueo o ahogada).

Se llega a tablas o empate cuando ambos jugadores lo pactan.

Controles

Al pasar el cursor por tus piezas, éstas se colorearan de azul si es posible moverlas. Si hay una ficha para capturar, al ser obligatorio, sólo se coloreará la ficha correspondiente.

Al pulsar sobre una ficha, el cuadro donde está situada se coloreará de rojo (movimiento no permitido) o azul (movimiento permitido). Una vez pulsada la ficha deseada y con la casilla coloreada de azul, pulsaremos en la casilla a la cual queremos dirigirla y si ésta es legal, efectuará el movimiento.

Opciones de mesa

Tiempo por turno
Indica el tiempo que tiene el jugador para tirar en su turno. Si el tiempo concluye, el juego realizará la jugada por él. Véase también: Juego en modo automático
Vigilar la actividad de los jugadores
Se aconseja utilizar esta opción para fomentar el juego limpio. Si se detecta alguna actividad anómala en un jugador, su contrincante tiene la oportunidad de anular la partida (por ejemplo, si un jugador abandona la ventana de juego).
Reina mueve más de una casilla
La dama o reina podrá desplazarse y capturar saltando varias casillas según lo indicado anteriormente.

Clasificación por puntos

Para participar en la clasificación de este juego es necesario estar registrado y disponer de suficientes fichas para cubrir las apuestas.

Para ganar puntos, las partidas han de ser competitivas (indicado con un guante de boxeo o unas espadas). No se puntúa si 2 jugadores de la mesa comparten la misma IP.

La puntuación de este juego se basa en el sistema Elo, que determina la fuerza relativa de un jugador. Los puntos al ganar, empatar o perder un partida dependerán de la puntuación del contrincante. Se sumarán o restarán 30 puntos como máximo.

Ejemplo 1: si ambos jugadores tienen los mismos puntos, el ganador sumará 15 puntos y el perdedor restará 15.

Ejemplo 2: si un jugador con 2000 puntos gana a otro de 1000, no habrá modificación en la puntuación. Por el contrario si ganara el segundo jugador, sumaría 30 puntos (y el contrario perdería 30)

Si un jugador abandona o se rinde, perderá la partida. Si abandona, puede ser penalizado con 20 puntos. En cualquier caso, el contrario sumará la victoria si ha realizado más de 10 movimientos.

Clasificación Elo mensual

Cada mes se iniciará una clasificación Elo a partir de 1000 puntos para cada jugador, independientemente la puntuación general. Es decir, un jugador puede ganar 1 punto en su Elo general (histórico), y 30 en su Elo mensual.

Clasificación general

Se determina por la puntuación Elo acumulada desde que el jugador empezó a jugar.

Jugar al damas

¿Te vas?

Queremos mejorar tu experiencia en el juego, pero para ello es necesario que crees una cuenta y puedas tener tu propio perfil, tu avatar, tus amigos, tus puntos...¿De verdad te lo vas a perder?

Crea una nueva cuenta