Escoba

Reglas de la Escoba

Tutorial del juego Instalar Adobe Flash Player

Objetivo del juego

La Escoba o Escoba de 15 es un juego de cartas de baraja española/italiana (40 cartas), en el que pueden jugar de 2 a 4 jugadores (individual y por parejas).

El objetivo del juego es conseguir combinar una de tus cartas con las cartas de la mesa de forma que sumen 15. Se suman puntos dependiendo de las cartas recogidas o si se limpia la mesa de cartas.

El primer jugador o pareja que consigue llegar a un número de puntos establecido, gana la partida.

Las figuras tiene un valor especial: la sota vale 8, el caballo 9 y el rey 10. El resto de cartas tienen su propio valor.

Cómo jugar a la Escoba

Inicio

Al principio de la partida se elige por azar al jugador que empezará a jugar (llamado jugador “mano”).

El jugador situado a su izquierda es el que reparte las cartas y es llamado “pie”. Repartirá 3 cartas por jugador, y situará 4 cartas boca arriba sobre el tapete.

Desarrollo del juego

En su turno, cada jugador intentará sumar 15 con una de sus cartas y con las del tapete. Si no puede debe descartar una carta que depositará boca arriba en el tapete junto a las otras.

Escoba
Si se consigue sumar 15 con todas las cartas del tapete, se consigue una “escoba” (se indica en el marcador de la pantalla).

Ocasionalmente, el jugador que reparte puede anotar 1 ó 2 escobas si las cartas que deposita sobre el tapete suman 15 en uno o dos grupos de cartas, respectivamente. A esta escoba se denomina escoba de mano.

Cuando los jugadores se quedan sin cartas, se reparten 3 cartas de nuevo hasta que se agota el mazo. Cuando esto sucede, las últimas cartas que quedan sobre el tapete las recoge el jugador que haya hecho la última baza. Se hace recuento de puntos y se vuelve a barajar para empezar otro juego. Esta vez, el jugador que inicia el juego es el situado a la derecha del anterior.

Final de la partida

La partida termina cuando un jugador o pareja alcanza o supera la cantidad de puntos establecida en las opciones de mesa.

Si más de un jugador supera este límite, ganará el que tenga más puntos. En caso de empate, se valorará en este orden: número de escobas conseguidas durante toda la partida, número de oros, número de “sietes de oros”, número de “sietes” y número de cartas.

Recuento de puntos

Al término de cada juego, se realizará recuento de puntos según las cartas que haya recogido y las escobas que ha conseguido cada jugador.

  • Por cada escoba: 1 punto.
  • Por tener todos los oros: 2 ptos.
  • Por tener la mayoría de los oros: 1 pto. Si hay empate se reparte 1 pto a cada uno.
  • Por tener el 7 de oros: 1 pto.
  • Por tener los cuatro sietes (incluido el siete de oros): 2 ptos.
  • Por tener la mayoría de los sietes: 1 pto. Si hay empate se reparte 1 pto a cada uno.
  • Por tener la mayoría de las cartas: 1 pto. Si hay empate se reparte 1 pto a cada uno.

Controles

Pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre una carta para seleccionarla o anular la selección. Únicamente es posible seleccionar una de tus cartas. Si las cartas seleccionadas suman 15, se recogen automáticamente.

Selecciona una de tus cartas y pulsa descartar para depositar esa carta sobre el tapete.

¿Por qué hay robots jugando? ¿Para qué sirven?

Robot

En algunos juegos, cuando un jugador pierde la conexión durante la partida, un robot lo sustituye hasta que vuelve a entrar. El jugador tiene un margen de unos minutos para regresar a la partida y continuar jugando.

Finalizar la partida de forma amistosa (anular partida)

Algunos juegos tienen la opción de finalizar la partida de forma amistosa. Si esto sucede, la partida se anula. Es decir, los jugadores no suman ni restan puntos, y esa partida no cuenta en la clasificación ni en las estadísticas. Además, las fichas apostadas son devueltas a cada jugador (excepto si han sido penalizados por abandono).

Para anular una partida, uno de los jugadores debe pulsar el siguiente botón . Todos los jugadores deben estar de acuerdo en que la partida finalice, de lo contrario la partida continuará.

El robot no se tiene en cuenta en las votaciones para finalizar una partida de forma amistosa.

Opciones de mesa

Las opciones de mesa son elegidas por el jefe de mesa (el primer jugador que se ha sentado en la mesa y que tiene una estrella estrella junto a su avatar).

Para ver o cambiar las opciones de mesa pulsa el siguiente botón opciones . Las opciones de mesa se pueden cambiar antes de empezar la partida o entre partida y partida. Si el icono cambia a rojo, indica que el jefe de mesa ha cambiado alguna de las opciones.

Tiempo por turno
Indica el tiempo que tiene el jugador para tirar en su turno. Si el tiempo concluye, el juego realizará la jugada por él. Véase también: Juego en modo automático
Competir por puntos y fichas.
Permite jugar partidas competitivas. Desactiva esta opción para practicar (no ganarás puntos ni fichas, no conseguirás logros y no subirás de nivel).
Apuesta por partida:
Indica la cantidad de fichas de juego que apostarás en la partida. El ganador de la partida se lleva el bote. Véase también: ¿Qué son las fichas de juego? ¿Cómo las consigo?
Mesa privada.
Si esta opción está activa, sólo podrán sentarse jugadores que hayas invitado o amigos. Véase también: Cómo invitar a otros jugadores a jugar en tu mesa.
Permitir público.
Otras personas podrán entrar en la mesa para ver la partida y chatear. Véase también: Público durante las partidas
Límite de puntos (7-27)
Determina el límite de puntos para finalizar el juego.
Capturar baza de la mesa si suma 15
Si un jugador en su turno detecta que dos o más cartas de la mesa suman 15 (debido al error de un contrincante), puede seleccionarlas para recogerlas antes de realizar su jugada. Si recoge todas las cartas de la mesa, anotará una escoba.

Clasificación por puntos

Para participar en la clasificación de este juego es necesario estar registrado y disponer de suficientes fichas para cubrir las apuestas.

Para ganar puntos, las partidas han de ser competitivas (indicado con un guante de boxeo o unas espadas). No se puntúa si 2 jugadores de la mesa comparten la misma IP.

Si en una mesa se están apostando fichas de juego, necesitarás disponer de suficientes fichas para cubrir la apuesta. El ganador de la partida consigue los puntos XP y las fichas apostadas (la banca percibe un 25% del bote).

Los puntos de experiencia (XP) ganados dependen del número de jugadores y se calcula 10×número de jugadores. Si se juega por pareja, los puntos se reparten entre la pareja ganadora.

  • 2 jugadores: 20 puntos XP
  • 3 jugadores: 30 puntos XP
  • 4 jugadores: 40 puntos XP
  • Por parejas: 20 puntos para cada uno

Los jugadores que pierden una partida, suman 5 puntos.

Jugar a la Escoba

¿Te vas?

Queremos mejorar tu experiencia en el juego, pero para ello es necesario que crees una cuenta y puedas tener tu propio perfil, tu avatar, tus amigos, tus puntos...¿De verdad te lo vas a perder?

Crea una nueva cuenta