Rummy

Reglas del Rummy

Objetivo del juego

El Rummy es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores. El objetivo principal es quedarse sin cartas. Para ello se crearán escaleras del mismo palo o grupos de 3 o más cartas del mismo valor. También se puede añadir cartas a otras jugadas sobre el tapete, tanto propias como de otros jugadores.

También es importante sumar el menor número de puntos según la modalidad escogida.

El juego original proviene de Estados Unidos y es muy popular en Europa y partes de América del Norte. Se juega con la baraja inglesa de 52 cartas.

Nota: El As puede formar escalera con el Rey y con el 2.

Modalidades de juego

Exprés (1 ronda)
Para jugar partidas rápidas. Se juega a una ronda y gana el que consigue cerrar antes.
Juego a puntos
Cuando un jugador alcanza la puntuación establecida queda eliminado. El último jugador es el ganador de la partida.

Valor de las cartas

Valor de las cartas en caso de no poder ligarlas:

  • Del 2 al 10: su valor.
  • J: 10 puntos
  • Q: 10 puntos
  • K: 10 puntos
  • As: 15 puntos

Cómo jugar al Rummy

Reparto de cartas

Para 2 jugadores, se reparten 10 cartas a cada uno. Para 3 y 4 jugadores se reparten 7 cartas a cada uno. Tras repartir, se situará una carta boca arriba. El resto se dejará en el mazo boca abajo para robar.

Al principio de la partida se decide por sorteo automático el jugador que es mano, es decir, el que empieza a jugar. En la siguiente ronda (si la hay) empezaría el jugador situado a la izquierda del actual.

Desarrollo del juego

Al empezar su turno, cada jugador debe robar del mazo o de la pila de descartes. Tras ello, puede colocar sus jugadas sobre la mesa (escaleras o combinaciones 3 ó 4 cartas iguales).

Para terminar su turno, el jugador debe descartar obligatoriamente una carta de su mano y depositarla boca arriba pasando el turno al jugador de su izquierda (sentido horario).

Si se terminan las cartas del mazo, se baraja y se crea un nuevo mazo.

Rummy

Un jugador hace Rummy si coloca todas sus cartas sobre la mesa en un sólo turno, siempre y cuando no haya hecho otra jugada antes. Esta jugada dobla la puntuación al resto de jugadores.

Por ejemplo, un jugador que roba y descarta durante varios turnos sin poner ninguna combinación sobre la mesa, aún tiene la oportunidad de hacer Rummy.

Partida cerrada

Cuando no existe la posibilidad de hacer combinaciones o añadir cartas, la partida se dará por cerrada. Cada jugador sumará los puntos correspondientes que tenga en ese momento.

Si se está jugando en modo exprés o si todos los jugadores se pasan del límite de puntos a la vez, gana el jugador que menos puntos tiene. En caso de empate, gana el jugador que ha cerrado, o en última instancia, el que vaya de mano.

Reenganche

Cuando un jugador es eliminado por haber superado el límite de puntos, puede volver a la partida sumando al bote la mitad de la apuesta inicial. A esta acción se le llama reenganche.

El jugador que se reengancha lo hace con los mismos puntos del jugador que más tiene en ese momento.

Controles

Selecciona una combinación correcta de cartas y pulsa sobre el tapete para ponerlas en juego.

¿Por qué hay robots jugando? ¿Para qué sirven?

Robot

En algunos juegos, cuando un jugador pierde la conexión durante la partida, un robot lo sustituye hasta que vuelve a entrar. El jugador tiene un margen de unos minutos para regresar a la partida y continuar jugando.

Finalizar la partida de forma amistosa (anular partida)

Algunos juegos tienen la opción de finalizar la partida de forma amistosa. Si esto sucede, la partida se anula. Es decir, los jugadores no suman ni restan puntos, y esa partida no cuenta en la clasificación ni en las estadísticas. Además, las fichas apostadas son devueltas a cada jugador (excepto si han sido penalizados por abandono).

Para anular una partida, uno de los jugadores debe pulsar el siguiente botón . Todos los jugadores deben estar de acuerdo en que la partida finalice, de lo contrario la partida continuará.

El robot no se tiene en cuenta en las votaciones para finalizar una partida de forma amistosa.

Opciones de mesa

Las opciones de mesa son elegidas por el jefe de mesa (el primer jugador que se ha sentado en la mesa y que tiene una estrella estrella junto a su avatar).

Para ver o cambiar las opciones de mesa pulsa el siguiente botón opciones . Las opciones de mesa se pueden cambiar antes de empezar la partida o entre partida y partida. Si el icono cambia a rojo, indica que el jefe de mesa ha cambiado alguna de las opciones.

Tiempo por turno
Indica el tiempo que tiene el jugador para tirar en su turno. Si el tiempo concluye, el juego realizará la jugada por él. Véase también: Juego en modo automático
Competir por puntos y fichas.
Permite jugar partidas competitivas. Desactiva esta opción para practicar (no ganarás puntos ni fichas, no conseguirás logros y no subirás de nivel).
Apuesta por partida:
Indica la cantidad de fichas de juego que apostarás en la partida. El ganador de la partida se lleva el bote. Véase también: ¿Qué son las fichas de juego? ¿Cómo las consigo?
Mesa privada.
Si esta opción está activa, sólo podrán sentarse jugadores que hayas invitado o amigos. Véase también: Cómo invitar a otros jugadores a jugar en tu mesa.
Permitir público.
Otras personas podrán entrar en la mesa para ver la partida y chatear. Véase también: Público durante las partidas
Exprés (1 ronda)
Es la modalidad de juego más rápido. Se juega a una ronda y gana el que cierra.
Límite de puntos.
El jugador que llega al límite de puntos es eliminado.

Clasificación por puntos

Para participar en la clasificación de este juego es necesario estar registrado y disponer de suficientes fichas para cubrir las apuestas.

Para ganar puntos, las partidas han de ser competitivas (indicado con un guante de boxeo o unas espadas). No se puntúa si 2 jugadores de la mesa comparten la misma IP.

Si en una mesa se están apostando fichas de juego, necesitarás disponer de suficientes fichas para cubrir la apuesta. El ganador de la partida consigue los puntos XP y las fichas apostadas (la banca percibe un 20% del bote).

Los puntos de experiencia (XP) ganados dependen del número de jugadores, el tipo de juego y la apuesta inicial.

Puntos XP
Juego a puntos Exprés (1 ronda)
2 jugadores 20 puntos XP 10 puntos XP
3 jugadores 30 puntos XP 15 puntos XP
4 jugadores 40 puntos XP 20 puntos XP
Puntos según las fichas ganadas
Fichas ganadas Puntos XP
1000-5000 4 puntos XP
5001-25000 8 puntos XP
25001-50000 12 puntos XP
50001-100000 16 puntos XP
100001-200000 20 puntos XP
200001-400000 24 puntos XP
400001-600000 28 puntos XP
600001-1000000 32 puntos XP
1000001-2500000 36 puntos XP
2500001-5000000 40 puntos XP
+5000000 44 puntos XP

Los jugadores que pierden una partida, suman 5 puntos. Si finaliza la partida de forma amistosa, cada jugador recupera las fichas apostadas.

Jugar al Rummy

¿Te vas?

Queremos mejorar tu experiencia en el juego, pero para ello es necesario que crees una cuenta y puedas tener tu propio perfil, tu avatar, tus amigos, tus puntos...¿De verdad te lo vas a perder?

Crea una nueva cuenta